Colecciones

Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz ¶ Colección de Jerónimo Anaya Flores Colección de Fernanda María Martínez Reyes ¶ Archivo de la literatura oral de la provincia de Córdoba Colección de Luis Miguel Gómez Garrido Colección de José Manuel Pedrosa Bartolomé Colección de Olayo Alguacil González Colección de Marta Urea Herrador ¶ Colección de José Checa Beltrán

Junto a los registros procedentes de las campañas coordinadas por David Mañero Lozano, el CLO ha incorporado a su archivo otros fondos cedidos por especialistas dedicados a la documentación del patrimonio oral. Todas estas colecciones están disponibles en nuestra plataforma, aunque debe tenerse en cuenta que una parte de los materiales se encuentra en proceso técnico, y en otros casos se trata de archivos ampliados periódicamente por sus responsables, por lo que sus contenidos están en continua actualización. Para acceder a los registros de cada archivo, puede recurrirse a nuestros buscadores o bien pulsar directamente sobre las fotografías de presentación de esta página. Ofrecemos seguidamente una breve descripción de cada colección, con indicación numérica del orden en el que se incorporaron al CLO.

9. Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz (en proceso técnico)

El Archivo de la Tradición Oral de la Fundación Joaquín Díaz es un corpus fonográfico compuesto por un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid, Palencia y León) y grabaciones de otras regiones que se han ido incorporando a los fondos de la Fundación.

8. Colección de Jerónimo Anaya Flores (en proceso técnico)

Licenciado en Filosofía Hispánica por la Universidad Complutense. Catedrático de Instituto. En su memoria de licenciatura recopiló la tradición oral de Alcoba (Ciudad Real). Posteriormente,  durante los años 80 y 90, llevó a cabo con la colaboración de sus alumnos una importante recogida del folclore de la provincia de Ciudad Real, que se ha publicado en parte en varios libros y artículos sobre romances tradicionales y de ciego. Su colección contiene muestras del romancero y el cancionero de Ciudad Real recopiladas desde 1978, además de grabaciones de otras provincias como León, Toledo y Granada.

7. Colección de Fernanda María Martínez Reyes (en proceso técnico)

Fernanda María Martínez Reyes se doctoró en la Universidad de Alcalá con la tesis titulada La narrativa oral hondureña: nuevas exploraciones en los inicios del siglo XX. Su colección contiene centenares de muestras narrativas, en su mayor parte recopiladas en las distintas regiones de Honduras.

6. Archivo de literatura oral de la provincia de Córdoba (en proceso técnico)

Este valioso legado de la literatura oral cordobesa es el resultado de más de cuarenta años de trabajo de campo realizado por un equipo de cuatro investigadores: Alberto Alonso Fernández (Catedrático de Lengua y Literatura de IES), Antonio Cruz Casado (Catedrático de Lengua y Literatura de IES y Académico de la Real Academia de Córdoba), la antropóloga Mónica Alonso Morales y el musicólogo Luis Moreno Moreno, de la Universidad de Córdoba. La colección contiene dos centenares de romances y una amplia muestra de canciones y cuentos de toda la provincia de Córdoba. Junto a los archivos alojados en el CLO, su aportación verá próximamente la luz en cuatro volúmes editados por la Diputación de Córdoba: Patrimonio oral de Córdoba: I. Romancero tradicional, II. Romancero de ciegos, III. Cuentos de tradición oral (de la provincia de Córdoba y Arjonilla de Jaén) y IV. Canciones populares.

5. Colección de Luis Miguel Gómez Garrido (con actualizaciones periódicas)

Luis Miguel Gómez Garrido es doctor en Filología Hispánica y licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Salamanca. Los fondos orales de su colección cedidos al CLO incluyen romances, canciones y narraciones en su mayor parte procedentes de diversas localidades de la comarca de La Moraña (Ávila).

4. Colección de José Manuel Pedrosa Bartolomé (con actualizaciones periódicas)

José Manuel Pedrosa es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá. Ha publicado una cincuentena de libros y cerca de quinientos artículos científicos. En esta colección, el CLO alberga algunos de sus trabajos de documentación, como los llevados a cabo en las localidades de Puente Genil (Córdoba) y Zagra (Granada), además de sus entrevistas a narradores mexicanos como Sshinda, el famoso juguetero de Guajaca, y la recopilación de valiosos testimonios personales como el del folclorista José Fradejas Lebrero.

3. Colección de Olayo Alguacil González

Olayo Alguacil González es autor de publicaciones dedicadas a la etnografía y la literatura de tradición oral de diversas localidades de la provincia de Jaén. Los fondos cedidos por este colaborador al CLO conforman una valiosa colección de grabaciones registradas en Pontón Alto (Jaén).

2. Colección de Marta Urea Herrador (con actualizaciones periódicas)