Conde Niño

Referencia: 
0102r
  1. Archivo de audio: 
  2. Informante: 
    María del Carmen Guijarro Flores
  3. Edad del informante: 
    72
  4. Localidad: 
    Santiago de la Espada
  5. Provincia: 
    Jaén, España
  6. Recopilador: 
    David Mañero Lozano
  7. Fecha de registro:

    Martes, 25 Agosto, 2015
  8. Notas: 

    Títulos alternativos: "Conde Olinos", "Conde Olivos", "Amor más poderoso que la muerte", "El amor que venció la muerte", "Los amantes perseguidos", "Los dos amantes", etc.

  9. Bibliografía: 

    IGRH: 0049

    Fuentes primarias 
    Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 11); Armistead (1978: P2 [J1]); Atero Burgos (2003: n.º 4); Checa Beltrán (2005: n.º 1); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 3 y 4); Piñero Ramírez (1996: n.º 2); Piñero Ramírez (2004: n.º 1); Piñero Ramírez (2014: n.º 8); Torres Rodríguez de Gálvez (1972: p. 389).

  10. Resumen: 

    El conde canta mientras su caballo se detiene a beber agua. Al escucharlo la reina, confunde su voz con la de una sirena, impresión que la infanta desmiente al desvelar que es su amante quien canta. La reina ordena que atrapen y maten al conde. En algunas versiones, la infanta organiza el entierro del conde y profetiza que ella también morirá pronto; en otras, acude a casa de su tía o de su tío en busca de consuelo y desde allí ve pasar la comitiva fúnebre, o bien el tío se muestra piadoso y decide organizar el entierro. Finalmene, la infanta muere de tristeza y entierran su cuerpo en la misma iglesia en la que yace el conde, aunque ella ocupa una posición más cercana al altar debido a que posee sangre real. Los desenlaces pueden ser muy variados: 1) de la tumba de la muchacha o en medio de las dos tumbas, nace un rosal que contiene un letrero inculpando a la reina; esta lo manda arrancar, pero cuanto más lo cortan, más florece; 2) de la tumba de la muchacha nace un manantial que cura la ceguera o la cojera; la reina, que ha perdido la vista o una pierna, intenta utilizarla, pero la infanta se niega a darle agua y le reprocha su mala acción o la deja coja de los dos pies; 3) de la tumba de ella nace un rosal y de la de él un espino que logran alcanzarse; la reina los manda cortar y las almas de los amantes se convierten en dos aves que vuelan juntas por el cielo; 4) en algunas versiones, se encadenan todos estos elementos y se añade alguno más, como por ejemplo, la conversión de las almas en olivos, que le traban el paso a la reina cuando va a misa o le rasgan el delantal o el vestido; el intento frustrado de la reina de dar muerte a las aves o la conversión de los amantes en ermita y en altar de donde brota una fuente curativa que se seca cuando la reina acude a ella.

  1. Categoría:

    Romancero
  2. Subcategoría:

    1.2. Romances de referente carolingio y caballeresco
  3. ¶: 

    Madrugaba el conde Olino     en la mañana de San Juan,
    al alba con su caballo     sobre la orilla del mar.
    Mientras que el caballo bebe     él intenta un cantar
    y la dama que lo siente     a su hija mandó a llamar:
    —Mira, hijita, qué bien canta     la serena de la mar—.
    —Madre, no es la serena,     (……………………………)
    que es la voz del conde Olino,     para mí el cantar—. 
    [Com. 1: La cosa es que el padre no lo quería y entonces a su hija mandó a matar, porque no quería… al conde Olino…, al que quería su hija. Y la cosa es que cuando ya… la mata-… la mandaron a matar pues entonces él también de pena murió; se entitula. Y entonces, pues dice:]
    El Conde, como era conde,     lo entierran en el altar
    (……………………………)     y ella un poquito más allá.
    Y entre las dos sepulturas     nació un bello rosal
    [Com. 2: Y contestaron a lo que dijeron, dice… y a los tres días o a los cuatro días, dice... en fin, la cosa es que… revivieron y entonces dijo el conde Olino a ella, dice:]
    —Dame, chiquilla, la mano     que nos vamos a esposar.