Infanta preñada + Infanta parida + El quintado + Aparición de la enamorada muerta

Referencia: 
1092r
  1. Archivo de audio: 
  2. Informante: 
    Custodia Ruiseco
  3. Edad del informante: 
    54
  4. Localidad: 
    Porzuna
  5. Provincia: 
    Ciudad Real, España
  6. Recopilador: 
    Alicia Ruiseco Azaña, perteneciente al equipo dirigido por Jerónimo Anaya Flores
  7. Fecha de registro:

    Sábado, 14 Noviembre, 1981
  8. Notas: 

    Notas léxicas:

    ricójala: por recójala.

    clin: por crin.

  9. Bibliografía: 

    IGRH: 0469+0138+0176+0168

    La infanta preñada: versión publicada en Anaya Flores (1999: p. 50; música p. 158; procedencia y peculiaridades p. 209) y Anaya Flores (2016: pp. 71-72; música p. 382).  El quintado + La aparición de la amada muerta: Anaya Flores (2016: p. 169).

    Fuentes primarias de "El quintado"
    Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 9 y 10); Armistead (1978: P2 [J3]); Atero Burgos (2003: n.º 24); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 16 y 17); Piñero Ramírez (1996: n.º 25); Piñero Ramírez (2004: n.º 19 y 20); Piñero Ramírez (2014: n.º 20 y 21).

    Fuentes primarias de "La aparición de la enamorada muerta"
    Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 10); Atero Burgos (2003: n.º 23); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 17); Piñero Ramírez (1996: n.º 24); Piñero Ramírez (2004: n.º 8 y 20); Piñero Ramírez (2014: n.º 18, 19 y 21).

  10. Resumen: 

    Resumen de "Infanta preñada": En el jardín del rey o en el campo hay una pera que deja embarazada a la doncella que la coma. En otras versiones, se trata de una hierba encantada o de una flor que no se debe pisar. La infanta cae en la trampa y, pasado algún tiempo, su padre le pregunta si está enferma, pero ella responde que solo se trata de un dolor de cabeza o de muelas. Angustiado, hace llamar a los mejores médicos de España, que descubren que está embarazada. En algunas versiones, la doncella les suplica que no le cuenten nada al padre. En otras versiones, el rey repara en que a su hija se le levantan las faldas, pero la muchacha dice que el sastre las confeccionó mal y marcha a cambiárselas. Se encamina hacia el jardín, donde da a luz, confiándole el secreto al jardinero. Cuando regresa a casa, su madre la cuida sin conocer la causa de la enfermedad. Toca en la puerta un peregrino que le aconseja como remedio de sus males no pisar piedras mojadas y alimentarse bien.

    Resumen de "Infanta parida": Una infanta está embarazada y, el día del parto, se encierra en su cuarto a bordar, dando a luz sola. Ve pasar a un caballero por la ventana, lo llama y le confía a la criatura, pidiéndole que le busque un ama. Cuando el caballero se dispone a marchar, el rey le intercepta el paso y le pregunta qué lleva escondido en su capa. Él le asegura que son rosas y el rey le pide que le muestre la más roja. El niño llora y el rey, comprendiendo la magnitud de los hechos, promete cortarle la rama al rosal. Acude en busca de su hija, le pide que le confiese la verdad y la mata con su espada.

    Resumen de "El quintado": Un muchacho recién casado es reclamado para quintas. En las versiones más extensas, los soldados se detienen a merendar o a comer en el campo. Mientras que todos se divierten, el joven quinto se muestra apenado. Un superior le interroga acerca de la causa de su aflicción. Él le confiesa que no puede soportar la ausencia de su esposa. Ante la insistencia del superior, le enseña un retrato de ella. En las versiones más extendidas, el superior queda deslumbrado por su belleza y le concede la licencia; en otras, el muchacho le ofrece a cambio de su libertad una cadena que le había entregado su mujer. Cuando el soldado vuelve a casa o a casa de su suegra, le pide a su esposa que le abra la puerta. En un principio, esta se niega, pues no reconoce al marido. En algunas versiones le pide que le muestre la cadena para cerciorarse de su identidad, pero él le explica el caso; en otras, el quinto se disfraza de peregrino y llega pidiendo limosna. Todos los desenlaces citados concluyen con el feliz reencuentro de los amantes.

    Resumen de "La aparición de la enamorada muerta": Un soldado que vuelve de la guerra se encuentra en el camino con la sombra de su enamorada muerta, que en algunas ocasiones toma la forma de mujer peregrina. Le pregunta si ha visto a su amada, pero ella le responde que ya ha fallecido. En algunas versiones, le refiere los pormenores del entierro: material de fabricación del ataúd, mortaja, etc. Acto seguido, le revela su verdadera identidad. Él se niega a creerla y le pide que le hable o que se acerque, pero ella le explica que es imposible porque su cuerpo ha desaparecido bajo tierra. El desenlace difiere: en ciertas versiones, la difunta le aconseja que se case con una muchacha de Valladolid. En algunas versiones, le pide que, si tiene alguna hija, le ponga su nombre y que cuide de que ningún hombre la engañe. En otras, él le promete vender su caballo para pagar misas en su honor, pero ella rechaza la propuesta.

  1. Categoría:

    Romancero
  2. Subcategoría:

    1.2. Romances de referente carolingio y caballeresco
  3. ¶: 
    En el campo hay una flor     que la llaman deshojada,
    la doncella que la pise     será la más desgraciada.
    Quiso Dios, quiso la Virgen     que la Ungenia la pisara;
    quiso Dios, quiso la Virgen,     la Ungenia la desgraciada.
    Una mañana temprano     su padre la remiraba:
    —¿Es que has estado malita     o es que estás embarazada?
    —Padre, no he estado malita     ni tampoco embarazada;
    tengo un dolor de cabeza     que me tiene trastornada—.
    Van a los mejores médicos,     los mejorcitos de España.
    Unos dicen que se muere     y otros que no tiene nada.
    Los más acertados dicen:     —Su hija está embarazada—.
    Y a los poquitos momentos     la criatura nació.
    —Ricójala* usted, don Ángel,     envueltecita en la capa,
    que si se entera mi padre,     la cabeza me cortara—.
    Unos lloran y otros ríen,     otros celebran la fiesta,
    y anda un pobre soldadito     y está lleno de pena.
    —¿Qué te pasa, soldadito,     qué te pasa tan cruel?
    ¿Tienes pena por tu madre,     tienes pena por la guerra?
    —Tengo pena por mi madre     ni tampoco por la guerra;
    tengo pena por mi novia,     que ni es casá ni es doncella.
    —Coge ese caballo y vete,     y anda y márchate a verla;
    no te vayas por camino,     vete por la carretera.
    —Al llegar al camposanto,     (…………………)
    (y) el caballo se me asusta     y yo me agarré a la clin*
    y vi a una sombra negra     que se aproximaba a mí.
    —¿Dónde vienes, Joselito,     dónde vienes por aquí?
    —Vengo en busca de mi novia,     que hace tiempo que la vi.
    —Pues su novia ya se ha muerto,     la sombra la ties aquí.
    Si te casas, cásate,     cásate en Valladolid;
    serán una chica guapa,     la mejor será pa ti.
    Y si tienes una hija,     no la saques de la mano,
    que te la van a engañar     como a mí me has engañado.