El cura pide chocolate

Referencia: 
0953r
  1. Archivo de audio: 
  2. Informante: 
    Maximiliana Nieto Romero
  3. Edad del informante: 
    80
  4. Localidad: 
    Ermita Nueva
  5. Provincia: 
    Jaén, España
  6. Recopilador: 
    David Mañero Lozano
  7. Fecha de registro:

    Martes, 18 Abril, 2017
  8. Notas: 

    En esta versión, se repite el primer hemistiquio de los dos primeros versos.

    La informante sesea y cecea en ocasiones.

    Otros datos de la informante:

    Maximiliana Nieto es natural de Ermita Nueva, una pedanía de Alcalá la Real. Ha trabajado como maestra sustituta, profesora particular, profesora de bordado, bordadora y ha desempeñado tareas agrícolas.

  9. Bibliografía: 

    IGRH: 0177

    Fuentes primarias
    Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 27); Atero Burgos (2003: n.º 88);  Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 119); Piñero Ramírez (1996: n.º 85); Piñero Ramírez (2004: n.º 62); Piñero Ramírez (2014: n.º 83).

  10. Resumen: 

    Un cura se encuentra supuestamente enfermo en la cama. A media noche, llama a la criada para que le sirva chocolate. Ella se niega o le dice que no hay agua. El cura le manda que vaya a por ella a la fuente o al pozo. En otras versiones, el cura desea un vaso de agua o un café con leche. En ocasiones, la muchacha asegura que la soga del pozo no es lo suficientemente larga para sacar el agua y el cura le entrega una soga más larga o un trozo de cuerda para que lo añada a la que ya tiene. Cuando la moza se acerca al pozo, al arroyo o a la fuente, se cuenta que le pica una rana o una araña y la deja embarazada. A los nueve meses tiene un hijo con capa y sotana. El cura le pide que lo lleve a la inclusa, pero ella se niega porque tiene leche de sobra para criarlo. En otras versiones, el cura llama a la criada y le pide que duerma con él. Cuando da a luz al niño, su madre la insulta y le pide que lleve a la criatura a la inclusa, pero ella se niega. En versiones menos extendidas, una criada anciana los chantajea para que no descubra su falta.

  1. Categoría:

    Romancero
  2. Subcategoría:

    1.7. Burlescos
  3. ¶: 
    Estando el curita     durmiendo en la cama,
    a la media noche,     llamó a la criada.
    —¿Qué quiere usted, cura?     —Un vaso de agua—.
    A los nueve meses,     parió la criada,
    y parió un curita     con gorro y sotana.