Conde Niño + Gerineldo + La condesita

Referencia: 
1388r
  1. Archivo de audio: 
  2. Informante: 
    Antonia Hermoso Hinojosa
  3. Edad del informante: 
    93
  4. Localidad: 
    Ribera Alta (Alcalá la Real)
  5. Provincia: 
    Jaén, España
  6. Recopilador: 
    Manuel Rodríguez Arévalo
  7. Fecha de registro:

    Jueves, 27 Abril, 2017
  8. Notas: 

    En esta versión, se repite el segundo hemistiquio del primer verso.

    Otros datos de la informante:

    Antonia nació en Ribera Alta, donde ha residido durante toda su vida. Sus padres procedían de la misma localidad.

  9. Bibliografía: 

    GRH: 0049+0023+0110

    Fuentes primarias de "Conde niño" 
    Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 11); Armistead (1978: P2 [J1]); Atero Burgos (2003: n.º 4); Checa Beltrán (2005: n.º 1); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 3 y 4); Piñero Ramírez (1996: n.º 2); Piñero Ramírez (2004: n.º 1); Piñero Ramírez (2014: n.º 8); Torres Rodríguez de Gálvez (1972: p. 389).

    Fuentes primarias de "Gerineldo"
    Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 24); Armistead (1978: P2 [Q1]); Atero Burgos (2003: n.º 5); Checa Beltrán (2005: n.º 2); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 39, 41 y 42); Piñero Ramírez (1996: n.º 3); Piñero Ramírez (2004: n.º 2 y 3); Piñero Ramírez (2014: n.º 9); Torres Rodríguez de Gálvez (1972: pp. 383-387).

    Fuentes primarias de "La condesita"
    Alonso Fernández y Cruz Casado (2003: n.º 8); Armistead (1978: P2 [I7]); Atero Burgos (2003: n.º 41); Checa Beltrán (2005: n.º 15); Mendoza Díaz-Maroto (1990: n.º 15); Piñero Ramírez (1996: n.º 40); Piñero Ramírez (2004: n.º 3 y 36); Piñero Ramírez (2014: n.º 38); Torres Rodríguez de Gálvez (1972: p. 365).

  10. Resumen: 

    Resumen de "Conde Niño": El conde canta mientras su caballo se detiene a beber agua. Al escucharlo la reina, confunde su voz con la de una sirena, impresión que la infanta desmiente al desvelar que es su amante quien canta. La reina ordena que atrapen y maten al conde. En algunas versiones, la infanta organiza el entierro del conde y profetiza que ella también morirá pronto; en otras, acude a casa de su tía o de su tío en busca de consuelo y desde allí ve pasar la comitiva fúnebre, o bien el tío se muestra piadoso y decide organizar el entierro. Finalmene, la infanta muere de tristeza y entierran su cuerpo en la misma iglesia en la que yace el conde, aunque ella ocupa una posición más cercana al altar debido a que posee sangre real. Los desenlaces pueden ser muy variados: 1) de la tumba de la muchacha o en medio de las dos tumbas, nace un rosal que contiene un letrero inculpando a la reina; esta lo manda arrancar, pero cuanto más lo cortan, más florece; 2) de la tumba de la muchacha nace un manantial que cura la ceguera o la cojera; la reina, que ha perdido la vista o una pierna, intenta utilizarla, pero la infanta se niega a darle agua y le reprocha su mala acción o la deja coja de los dos pies; 3) de la tumba de ella nace un rosal y de la de él un espino que logran alcanzarse; la reina los manda cortar y las almas de los amantes se convierten en dos aves que vuelan juntas por el cielo; 4) en algunas versiones, se encadenan todos estos elementos y se añade alguno más, como por ejemplo, la conversión de las almas en olivos, que le traban el paso a la reina cuando va a misa o le rasgan el delantal o el vestido; el intento frustrado de la reina de dar muerte a las aves o la conversión de los amantes en ermita y en altar de donde brota una fuente curativa que se seca cuando la reina acude a ella.

    Resumen de "Gerineldo": La hija del rey requiebra a su criado Gerineldo. Este accede a sus deseos y, en plena noche, se interna en la habitación de la princesa. El rey se despierta temprano y pregunta al resto de los criados por el paradero de Gerineldo. Estos no saben darle respuesta. En otras versiones, el rey se despierta de noche porque sospecha de su hija. Entra sigilosamente en la habitación donde duermen los amantes y deja su espada entre ambos para que sirva como testigo de su presencia. El rey se pregunta qué puede hacer, porque no se ve capaz de matarlos. Al sentir el frío de la espada, la infanta se despierta y, alarmada, le pide a Gerineldo que salga huyendo por el jardín. El rey le intercepta el paso y pide que le explique por qué está tan descolorido. Este le asegura que le ha robado el color una rosa. El rey le pide que no le niegue la verdad y le exige que se case con la infanta. Este se niega porque le ha prometido a la Virgen que nunca se casaría con una mujer de la que hubiese gozado con anterioridad. En algunas versiones, Gerineldo es condenado a muerte, pero escapa hacia tierras lejanas, mientras que la princesa queda en palacio deshonrada o embarazada.

    Resumen de "La condesita": Un conde es reclamado por el rey para ir a la guerra, por lo que se ve obligado a abandonar a su esposa. Antes de marchar, le aconseja a su mujer que, cuando pasen unos años, se case con otro hombre si él no ha vuelto. Una vez cumplido el plazo indicado por el conde, el padre le pregunta a la condesa por qué no contrae matrimonio. Ella le pide permiso para salir a buscar a su marido, ya que está segura de que sigue vivo. Después de un largo peregrinaje, se encuentra con un vaquero y le pregunta por el dueño del ganado, o reconoce los caballos del conde e interroga al paje que los cuida. Descubre que se trata de su marido, que se va a casar al día siguiente. Se encamina al castillo del conde y le pide una limosna; él le entrega una mísera cantidad. La condesa se queja y él le ruega que le declare lo que quiere; ella le responde que su anillo de compromiso. La condesa se despoja de su tosco sayal y el conde reconoce el rico vestido que ocultaba y que él mismo le regaló. En algunas versiones, el noble le pregunta a la peregrina por su procedencia y la interroga acerca de las noticias que tienen en su tierra sobre él. Ella le asegura que tiene mala reputación, ya que ha engañado a su esposa. Acto seguido, le revela su verdadera identidad. En ocasiones, la anagnórisis se produce cuando ella le muestra un lunar o sus joyas. En la mayoría de las versiones, el conde se desmaya al reconocer a su mujer. La prometida maldice a la romera, pero él declara que es su esposa. Anula la boda y vuelve con la condesa a su tierra. En algunas versiones, la prometida se arroja por un balcón o muere repentinamente.

  1. Categoría:

    Romancero
  2. Subcategoría:

    1.2. Romances de referente carolingio y caballeresco
  3. ¶: 
    Mi Gerineldo madruga    la mañana de san Juan;
    lleva a su caballo al agua     a la orillita del mar.
    Águilas que van volando     se paraban a escuchar.
    [Com. 1: Que cantaba Gerineldo, el criado de la | de eso.]
    —Gerineldo, Gerineldo,     Gerineldito pulío,
    ¡quién te pillara esta noche     tres horas en mi albedrío!―.
    [Com. 2: La hija del rey. Y dice él:]
    —Como soy vuestro criado,     queréis burlar conmigo.
    [Com. 3: Dice ella:]
    —No es burlarse, Gerineldo,     que de veras te lo digo.
    Desde las doce a la una     queda mi padre dormido—.  
    Con zapatillas de seda     para no ser sentendío,
    a las doce de la noche     en el cuarto se ha metido.
    A la fuerza de la lucha,     los dos quedaron dormidos.
    El rey, como to lo sabe, [Com. 4]     al encuentro le ha salido,
    se los encuentra durmiendo     como mujer y marido.
    [Com. 5: Y dice:]
    —Y ahora, ¿qué es lo que hago yo?     Y ahora, ¿qué hago yo, Dios mío? [Com. 6: decía el rey.]
    Si mato a la princesa,     queda el palacio perdío
    y, si mato a Gerineldo,     que lo crie desde niño—.
    Y ha mandado un negro al rey     desde Francia a Portugal
    y se ha ido Gerineldo     de capitán general.
    [Com. 7: Y le dice a ella:]
    —Si a los ocho años no he vuelto,     niña, te puedes casar—.
    Ya han pasado siete años,     caminito de ocho van;
    un día, estando en la mesa,     empieza su padre a hablar:
    —Toma estas onzas de oro     y te marchas donde está
    [Com. 8: Le dijo a la hija el rey a la hija. Y entonces, pues se fue la hija en busca de él. Y dicía, ¡ay, eso está mu gracioso!, dice:]
    Ha andado [Com. 9: yo no sé cuántos kilómetros]     y sin poderlo encontrar.
    A la entrada de un camino,     se ha encontrado una vacá.
    [Com. 10: Y le dice al vaquero:]
    —Vaquerito, vaquerito,     vaquerito, vaquerá,
    ¿de quién es este ganado     con tanto yerro y señal?
    [Com. 11: Y le dijo el vaquero, dice:]
    —(Y) es del conde Gerineldo,     que está mandado a casar—.
    [Com. 12: Y dice:]
    —Toma estas onzas de oro     y me pones donde está—.
    La ha agarrado de la mano     y la ha puesto en el portal.
    Ha pedido una limosna,     sale el conde y se la da:
    [Com. 13: Dice el conde, dice, dice | Sale el conde y se- | y  ya sa-, salta y dice:]
    —¡Qué poca limosna es esta     pa las que usted solía dar!—.
    [Com. 14: Y dice:]
    —¿De qué tierra es usted, niña,     de qué tierra o qué ciudad?
    [Com. 15: Cuando le dijo de dónde era, dice:]
    —¿Conoce usted a mi princesa,     si está viuda o casá?
    [Com. 16: Dice:]
    —Sí, señor, sí la conozco,     que a vuestra presencia está.
    [Com. 17: Y entonces dice, ¡ay, cómo es?, dice: “El pan que haya amasado”, porque tenía la boda | se casaba a otro día y tenía la boa y la carne y to pre-]
    —El pan que haya amasado     a los pobres se les da,
    la carne que haya salada     a los perros se les echar,
    que me voy con mi princesa     a mi tierra o mi ciudad,
    que los amores primeros     son malitos de olvidar.
     
    [Com. 4: me he equivocao una mijilla]