Un individuo asesina a su esposa en Cazorla

Referencia: 
0489n
  1. Archivo de audio: 
  2. Informante: 
    Juana García González
  3. Edad del informante: 
    83
  4. Localidad: 
    Cazorla (Sierra de Cazorla)
  5. Provincia: 
    Jaén, España
  6. Recopilador: 
    David Mañero Lozano y Manuel Rodríguez Arévalo
  7. Fecha de registro:

    Jueves, 24 Mayo, 2018
  8. Notas: 

    Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

    Agradecemos la colaboración de Raúl Sánchez Guerrero, responsable del Centro de Adultos de Cazorla (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

    Otros datos de la informante:

    Juana nació y se crio en un cortijo cercano a Cazorla.

  1. Categoría:

    Narrativa
  2. Subcategoría: 
    3.9. Accidentes y crímenes
  3. ¶: 
    Aquí, una prima hermana de mi suegra la mató el marido en las olivas, sí. La mató el marido en las olivas. José Luis Pérez, ¡José Luis Pérez! Eso sí lo sabes tú que lo mataron a la mujer, ¿no te acuerdas?, tú eras ya grande como yo. La mataron | tuvieron | tenían ocho hijos. Subieron al pueblo, y el hombre era celoso. La mujer era prima hermana de mi suegra, parecían ellas que eran hermanas. Y el hombre | los hijos se fueron delante y, y la mujer y el marido se quedaron detrás. Y estaba lluviendo a jarros, lluviendo pero lluviendo. Y entonces, se fueron ellos detrás. Y los hijos tan, tan cipotes fueron y se lo | los, los cuatro hijos que tenía de acostarse y no, aunque sea, decir: “Mi madre no ha venío ni mi padre”. Pues que se acostaron, eso. Cuando llegó por la mañana un guardiacivil diciendo:
    —Tu madre está matá en un bajo | debajo de una oliva—.
    La mató él. Y, y aro, se metió él eso. Él, él de su cuenta se metió eso. Y dijieron un abogao o lo que fuera:
    —¡Vamos!, que si ha quedao con vida…—.
    Dice:
    —No, que me he fumao un cigarro después de cortarle el pescuezo. No creas que tú que es que no… Me he fumao un cigarro después de, de eso a ver si resucitaba, a ver si revivía—.
    Y aquello fue un escándalo. Entonces estaba yo soltera, tenía entonces dieciocho años.
  4. Subcategoría

    3.9. Accidentes y crímenes