Tortas

Referencia: 
0494n
  1. Archivo de audio: 
  2. Informante: 
    Marisa Moreno Martínez
  3. Edad del informante: 
    80
  4. Localidad: 
    Cazorla (Sierra de Cazorla)
  5. Provincia: 
    Jaén, España
  6. Recopilador: 
    David Mañero Lozano y Manuel Rodríguez Arévalo
  7. Fecha de registro:

    Jueves, 24 Mayo, 2018
  8. Notas: 

    Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

    Agradecemos la colaboración de Raúl Sánchez Guerrero, responsable del Centro de Adultos de Cazorla (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

    Otros datos de la informante:

    Marisa nació en Cazorla, donde ha vivido siempre. Ha sido costurera y se ha dedicado a las labores del hogar. Su padre hacía portes con un burro.

  1. Categoría:

    Narrativa
  2. Subcategoría: 
    3.12. Recetas de cocina
  3. ¶: 
    Y hacíamos tortas. Íbamos al horno y comprábamos, por ejemplo, cinco kilos de masa, echabas aceite o manteca, los chicharrones —los chicharrones son lo que se le quita a la manteca, a la manteca, la tela esa y eso picao con las esas—, y entonces hacíamos tortas. Yo he hecho muchas tortas de bizcocho. Te- │ teníamos allí en el molino, teníamos cabras, marranos, de to; cuatro cabras, y yo ya no sabía lo que iba a hacer con la leche. Y entonces cogía y con la nata de la leche de cabra —es la, la leche más rica que hay, ¿eh?—, pues claro, como no le echaba agua na más que pa que no se cuajara, pues hacía una nata... La colaba primero por si había algún pelo o algo, y luego, a mis hijos, eso sí, antes de comer │ antes de acostarse vasos de leche... Se han criao muy hermosos. Y entonces yo hacía bizcocho.
  4. Subcategoría

    3.12. Recetas de cocina