Quevedo y el Peñón

Referencia: 
0519n
  1. Archivo de audio: 
  2. Informante: 
    Justo Fuentes Guirado
  3. Edad del informante: 
    80
  4. Localidad: 
    Cazorla (Sierra de Cazorla)
  5. Provincia: 
    Jaén, España
  6. Recopilador: 
    Manuel Rodríguez Arévalo
  7. Fecha de registro:

    Miércoles, 6 Junio, 2018
  8. Notas: 

    Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    Agradecemos la colaboración de Miguel Cuadros Arias, responsable del Centro de Adultos de Peal de Becerro (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

    Otros datos del informante:
    Justo nació en Cazorla. Se crio en el campo, en los términos de Cazorla y Chilluévar. Más tarde, se trasladó a la localidad de Cazorla hasta que se mudó a Peal de Becerro con su hija. Ha sido porquero, mulero, maquinista de segadoras, fontanero, esquilador y fotógrafo. Su padre era natural de Almería y su madre nació en un cortijo de Cazorla.

  1. Categoría:

    Narrativa
  2. Subcategoría: 
    1.3. Cuentos anecdóticos y humorísticos
  3. ¶: 
    Iba Quevedo por..., por la calle y │ por Madrid y, como no había servicios ni había na, antes no había na, le dio ganas de..., de hacer sus necesidades, y, como entonces llevaban un abrigo que..., que era muy ancho, pues se agachó y, y allí mismo hizo sus necesidades, y con una tiza, pues estaba pintando en, en el suelo. Y..., y viene un policía y dice:
    —¿Qué haces?—.
    Y dice:
    —¿Qué voy a hacer? Pues pintando el mapa de España—.
    Dice:
    —A ver—.
    Dice:
    —Mira, aquí está to el mapa de España—.
    Dice:
    —Pero falta el Peñón—.
    Dice:
    —Ese está aquí—.
    Se levantó y dice:
    —Ese está aquí detrás.
  4. Subcategoría

    1.3. Cuentos anecdóticos y humorísticos