Hornazos para la romería de la Virgen de la Cabeza

Referencia: 
0501n
  1. Archivo de audio: 
  2. Informante: 
    María Dolores Rodríguez Piña
  3. Edad del informante: 
    82
  4. Localidad: 
    Cazorla
  5. Provincia: 
    Jaén, España
  6. Recopilador: 
    Manuel Rodríguez Arévalo y David Mañero Lozano
  7. Fecha de registro:

    Jueves, 24 Mayo, 2018
  8. Notas: 

    Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

    Agradecemos la colaboración de Raúl Sánchez Guerrero, responsable del Centro de Adultos de Cazorla (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

    Otros datos de la informante:

    María Dolores nació en Cazorla, donde ha vivido siempre.

  1. Categoría:

    Narrativa
  2. Subcategoría: 
    3.8. Costumbres y tradiciones
  3. ¶: 
    [María Dolores]: Aquí hay costumbre de hacer hornazos, ¡unos cestones de hornazos hay en las tiendas, el mejor hornazo!, y subir a la Virgen y comértelos allí.
    [Recopilador]: ¿Y usted ha hecho hornazos?
    [María Dolores]: Yo sí.
    [Recopilador]: Y, ¿cómo se ha-?
    [María Dolores]: La misma masa del pan. Es la misma masa del pan. Y entonces —porque no amasábamos así nosotras. En el horno se pedía: “Dame tres kilos de masa”, y entonces esa masa la hacías tú los hornazos. Hacías las trenzas, le metes hari- │ le metes aceite a la masa pa que estén ternicos cuando te los comas a otro día. Le metes mucho aceite crudo, y entonces se queda un, unos hornazos mu ternicos, y te los puedes comer a otro día o a otros dos. Con un huevo duro en lo alto.
    [Recopilador]: ¿Siempre llevan un huevo duro?
    [María Dolores]: Siempre. El hornazo es el huevo duro. Y si es una torta, que dices: “pa los viejos, que siempre se han hecho así, pa los viejos”, una torta así con un huevo o con dos huevos, pero sin hacerle la trenza.
    [Recopilador]: Pero de la misma masa, ¿no?
    [María Dolores]: De la misma masa, claro. Es que los viejos no tienen la dentadura tan buena como pa comerse la rosca. Entonces, le ponían una torta y un par │ un huevo o dos en la torta. Si era pa un matrimonio, dos huevos, y si era pa una persona na más, la torta y el huevo.
  4. Subcategoría

    3.8. Costumbres y tradiciones