Elaboración de jabón casero

Referencia: 
0440n
  1. Archivo de audio: 
  2. Informante: 
    Isabel Parra Galera
  3. Edad del informante: 
    56
  4. Localidad: 
    Chilluévar (Sierra de Cazorla)
  5. Provincia: 
    Jaén, España
  6. Recopilador: 
    Manuel Rodríguez Arévalo y David Mañero Lozano
  7. Fecha de registro:

    Miércoles, 9 Mayo, 2018
  8. Notas: 

    Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

    Agradecemos la valiosa colaboración de Rosa Crespo Moreno, responsable del Centro de Adultos de Santo Tomé (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

    Otros datos de la informante:

    Isabel nació en el Cortijo los Torres (Chilluévar), de donde también proceden sus padres y abuelos. Con trece años se mudó a Santo Tomé, donde ha residido a partir de entonces. Trabaja en la agricultura. Asegura que muchos de los romances que va a recitar los aprendió mientras recogía aceituna.

  1. Categoría:

    Narrativa
  2. Subcategoría: 
    3.5. La casa y las tareas y costumbres domésticas
  3. ¶: 
    Mi madre lo hacía con, con, pues con sosa, con sosa y con aceite, pe- | Mi madre lo hacía cocío en la caldera. Yo no sé la cantidad de agua que echaba, de sosa, aceite. También le | Y también, en aquellos entonces, le decían Ese, co | Ese, lo habrá oído usted. El Ese es como, como hoy el | los polvos esos del Ariel y los polvos de… to eso así. Aquello le decía | se le decía Ese, que yo no sé, no sé por qué era el Ese. Aquello huele | Aquello le echaban, y le echaban la sosa, el aceite y el agua. Y aquello, cuando lo cocían, mi madre lo probaba así con el deo, y mi madre así sabía si estaba fuerte o no, y entonces, si le faltaba fuerte, ella le, le añadía lo que le correspondía, si era agua o era, o era ace-, o era aceite. Pero ella lo dejaba en su punto aquello. Y entonces mi madre luego cogía un | una caja así que tenía de, de madera, le ponía un plástico y allí lo echaba, y entonces, a otro día o dos, lo cortaba haciendo cuadros, volcaba aquello, le quitaba el plástico y lo cortaba haciendo cuadros. Yo tengo un jabón de Ese, un jabón de Ese buenísimo.
    Y luego había otro, que no sé si es que no le echaba sosa, que aquel era pa lavarse la cara, aquello lo hacía aparte ya, otro, otro jabón de Ese especial. Sí, que la gente antigua haci-, hacía de to. Yo he hecho, he hecho algo más, he visto algo más porque me ha gustao aquello, pero que la gente de mi edad ya no hace jabón ni hace… Hacen los polvos esos que hay pa la lavadora, que yo eso no, eso no, pa eso los venden, ¿no? Yo polvos de esos no me molesto en hacer. Eso lo hacen en una | con el aceite también ahora y, y le echan percorato y le echan to esas cosas.
  4. Subcategoría

    3.5. La casa y las tareas y costumbres domésticas