Aceitunas aliñadas

Referencia: 
0439n
  1. Archivo de audio: 
  2. Informante: 
    Isabel Parra Galera
  3. Edad del informante: 
    56
  4. Localidad: 
    Chilluévar (Sierra de Cazorla)
  5. Provincia: 
    Jaén, España
  6. Recopilador: 
    Manuel Rodríguez Arévalo y David Mañero Lozano
  7. Fecha de registro:

    Miércoles, 9 Mayo, 2018
  8. Notas: 

    Este registro ha sido recopilado en el marco del proyecto de I+D (Excelencia) del MINECO “Documentación, tratamiento archivístico digital y estudio lexicológico, histórico-literario y musicológico del patrimonio oral de la Andalucía oriental” (referencia: FFI2017-82344-P).

    Agradecemos la valiosa colaboración de Rosa Crespo Moreno, responsable del Centro de Adultos de Santo Tomé (Jaén), y de Jovita Rodríguez Bautista, coordinadora de Centros de Adultos de la comarca de la Sierra de Cazorla.

    Otros datos de la informante:

    Isabel nació en el Cortijo los Torres (Chilluévar), de donde también proceden sus padres y abuelos. Con trece años se mudó a Santo Tomé, donde ha residido a partir de entonces. Trabaja en la agricultura. Asegura que muchos de los romances que va a recitar los aprendió mientras recogía aceituna.

  1. Categoría:

    Narrativa
  2. Subcategoría: 
    3.12. Recetas de cocina
  3. ¶: 
    [Isabel]: Pues mire usted, yo le pongo las aceitunas de | esas de sosa, cuando ya están…, están bien, les cambio el agua. Pues yo le pongo un… un poco de mejorana, unos dientes de ajo así un poco machacaos, sal gorda, cáscaras de naranja y, y hay veces que le echo un puñao | un chorreoncillo de vinagre o…, eso unos | una gente le echa y no, y un poquillo | una poquilla pimienta, de eso también. Pero lo que más le da, dicen, el tomillo, la mejorana, la | eso de | la…, la naranja y, y el ajo.
    [Recopilador]: Y, ¿cómo lo prepara?
    [Isabel]: Pues al | Pues eso, muchas veces, pues lo preparo to en un, en un barreñillo o algo to junto y le echo el agua y lo dejo a lo mejor un rato y después se lo incorporo a la aceituna. O se lo puedes echar al cacharro o eso.
    [Recopilador]: ¿Y cuánto tiempo tiene que estar así?
    [Isabel]: Pues mire usted, eso, eso ya hasta las tiene hasta que se les pasa. Yo, normalmente, las arreglo y las meto en el frigorífico ahora; con la calor y to eso, se ponen, se ponen blandas, y yo eso lo, lo, lo meto en el frigorífico en táper pequeños y | Muchas veces las voy arreglando, pues a lo mejor así pa que me llegue pa un mes, no es que la arregle toa la cantidad que tenga, voy arreglando poco porque tampoco las personas tampoco consumen tanta cantidad de aceitunas, no como antes, que mi madre echaba orzas y, y, y, y cuencos grandísimos allí tos llenos de aceituna. Y tampoco se ponían blandas. No sé aquello el misterio que tenía, si era por la cura… Aquello no se ponían blandas como se ponen ahora, y yo ahora las tengo que meter en el frigorífico pa que aguanten un poco.
  4. Subcategoría

    3.12. Recetas de cocina