Retrato de la dama

Referencia: 
1580c
  1. Archivo de audio: 
  2. Informante: 
    Josefa Sánchez de Molina
  3. Edad del informante: 
    45
  4. Localidad: 
    Brazatortas
  5. Provincia: 
    Ciudad Real, España
  6. Recopilador: 
    Petra Sanz Sánchez de Molina, perteneciente al equipo dirigido por Jerónimo Anaya Flores
  7. Fecha de registro:

    Sábado, 28 Enero, 1984
  8. Notas: 

    La informante le da el título de Romance del padrenuestro.

    En esta versión, al terminar cada estrofa, se repiten los dos últimos versos seguidos, excepto en la cuarta estrofa y en la decimotercera.

  9. Bibliografía: 

    Estudios

    ALVAR, Manuel (1971). Encuentro de tradiciones: la descripción física de una muchacha. En Cantos de boda judeo-españoles, 151-164. Madrid: Instituto Arias Montano; BELTRÁN, Rafael (2004). En torno a la canción de boda judeo-española Dize la nuestra novia: popularización y encuadres dramáticos para la descripción de la doncella. En De la canción de amor medieval a las soleares. Actas del Congreso internacional Lyra minima oral III, Sevilla, 26-28 de noviembre de 2001, ed. Pedro M. Piñero Ramírez, con la colaboración de Antonio José Pérez Castellano, 347-372. Sevilla: Fundación Machado y Universidad de Sevilla; DÍAZ-MAS, Paloma (1983). La canción El retrato y su uso ocasional. Revista de Folklore, 30, 199-205; González Palencia, Ángel, y Mele, Eugenio (1944). La maya. Notas para su estudio en España. Madrid: Instituto Antonio de Nebrija (CSIC); FRAILE GIL, José Manuel (1995). El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, 1995 (estudio y textos); MAÑERO LOZANO, David (2016). Los retratos de la dama. Recursos de traslación y propagación literaria en la confluencia de la tradición culta y popular, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 19, 9-41; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco (1933). Coser y cantar. Apuntes para una figura de mujer hilvanados por el Bachiller Francisco de Osuna. Sevilla: Tipografía de M. Carmona; RUIZ FERNÁNDEZ, M.ª Jesús (1992). Supervivencias de la canción de mayo medieval: un ejemplo en el cancionero tradicional andaluz, en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, vol. 1, 783-795. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

    Otras versiones recogidas en repertorios modernos

    Albalate de Zorita, Guadalajara, que procede de una copia del cura de la Villa (Fuentes Sánchez 2016: 303-310).

    Albanchez de Mágina, Jaén (García y Garrido 1991: 172).

    Albares, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 310-314).

    Almonacid de Zorita, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 322-325).

    Ambite, Madrid (Fraile Gil 1995: 127-128).

    Arcos de la Frontera, Cádiz (Piñero y Atero 1986: 112-113).

    Berninches, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 329-332).

    Cabañas de Alista, Zamora (Manzano Alonso 1982: 386).

    Cabañes de Esgueva, Burgos (Manzano Alonso 2001: 385).

    Campanario, Badajoz (Gil García 1998: I, 57-59 y 214).

    Campo Arcís, Valencia (Pardo y Jesús-María 2002: 363-367).

    Cascajales de la Sierra, Burgos (Manzano Alonso 2001: 383).

    Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 81).

    Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 82).

    Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 83).

    Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 84).

    Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 85).

    Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 86).

    El Arrecife, La Carlota, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 546-547).

    El Rinconcillo, La Carlota, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 545-546).

    El Robledo, Albacete (Fraile Gil 2000: 160-162).

    Escopete, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 339-343).

    Fuentidueña de Tajo, Madrid (Fraile Gil 1995: 122-124).

    Garganta de los Montes, Madrid (Fraile Gil 1995: 121).

    Hueva, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 347-351).

    La Puebla de la Sierra, Madrid (Fraile Gil 1995: 138-139).

    Luque, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 544-545).

    Mazuecos, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 351-356).

    Montemayor, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 548).

    Montilla, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 547-548).

    Moral de Calatrava, C. Real (Fraile Gil 2000: 123).

    Morata de Tajuña, Madrid (Fraile Gil 1995: 129-130).

    Ochavillo del Río, Fuente Palmera, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 543-544).

    Pastrana, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 363-367).

    Pedrosa de Valdelucio, Burgos (Manzano Alonso 2001: 384).

    Pegalajar, Jaén (García y Garrido 1991: 173-174).

    Pozo de Almoguera, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 367-369).

    Robledo de Chavela, Madrid (Fraile Gil 2003: 138, n.º 78).

    Salcedón, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 369-373).

    Santiago de Mora, Ayto. Tobarra, Albacete (Fraile Gil 2000: 163).

    Valdaracete, Madrid (Fraile Gil 1995: 124-126).

    Villalube, Zamora (Manzano Alonso 1982: 385).

    Villanueva de la Serena, Badajoz (Gil García 1998: I, 149-150 y 382).

    Villarejo de Salvanés, Madrid (Fraile Gil 1995: 135).

  1. Categoría:

    Cancionero
  2. Subcategoría:

    1. Amor y desamor
  3. ¶: 
    Padre nuestro,
    que estás en los cielos;
    ¡qué niñas tan rubias,
    qué matas de pelo!
     
    Ese es tu pelito,
    rubio y acaracolado;
    con cintas de seda
    lo llevas atado.
     
    Esa es tu frente,
    estrechita y larga,
    donde el rey Cupido
    puso su pisada.
     
    Esos son tus ojos,
    son dos luceritos,
    que alumbran de noche
    a mis suspiritos.
     
    Esas son tus pestañas,
    ramos de alfileres,
    que cuando me miras
    clavármelos quieres.
     
    Esa es tu nariz,
    la punta una espada,
    que cuando me miras
    me pasas el alma.
     
    Esa es tu boca,
    que es un cuartelito;
    los dientes menudos
    son los soldaditos.
     
    [Esos son] tus labios
    son dos picaportes,
    que cuando los cierras
    yo recibo el golpe.
     
    Esa es tu garganta,
    clara y cristalina,
    que el agua que bebe
    toda se trasmina.
     
    Esos son tus pechos,
    son dos fuentes de agua,
    donde yo bebiera,
    si tú me dejaras.
     
    Esa es tu barriga,
    que es una arquita,
    donde yo guardara
    toda mi ropita.
     
    Ya vamos llegando
    a partes ocultas,
    que no las diremos,
    si no nos preguntan.
     
    Esos son tus muslos,
    cimiento de iglesia,
    donde se sostiene
    toda tu firmeza.
     
    Ya te hemos dibujado
    de pies a cabeza;
    lo que te hace falta
    es una buena pieza.