Retrato de la dama

Referencia: 
1258c
  1. Archivo de audio: 
  2. Informante: 
    Custodia Martín
  3. Edad del informante: 
    59
  4. Localidad: 
    Frailes
  5. Provincia: 
    Jaén, España
  6. Recopilador: 
    David Mañero Lozano
  7. Fecha de registro:

    Lunes, 17 Abril, 2017
  8. Notas: 

    En la versión cantada, se repite el último verso de cada copla según el siguiente esquema: “Padre nuestro, / que estás en los cielos, / ¡qué niña tan guapa!, / por ella me muero, / ¡ay, por ella me muero!”

    La informante, que aprendió la composición durante su infancia, manifiesta que la interpretaban durante la recogida de aceituna y en algunas reuniones.

    Comentario de María Jesús Ruiz Fernández:

    Esta versión del muy difundido tema de El retrato de la dama revela una orientación particular del mismo, más habitual en el repertorio infantil que en el adulto, o al menos más frecuente en contextos lúdicos y jocosos que en otros ámbitos de carácter ceremonial. La habitual intención de elogio de la belleza femenina con que se suele actualizar la canción queda aquí sustituida (claramente en las estrofas 4,5,7 y 8) por una voluntad burlesca desde la que se subraya lo escatológico y lo soez, orientando la pintura hacia una estética del feísmo. El texto, pues, es el resultado de un proceso (o del inicio de un proceso) de carnavalización, habitual por lo demás en los trasvases del repertorio adulto al infantil. Ocurre así, por ejemplo, con frecuencia en las coplas de galanteo adscritas al ritual del columpio o en parte del repertorio de las canciones de mayo. Véase para esto: Ruiz, Fraile y Weich (2008). Al vaivén del columpio: fiesta, coplas y ceremonial. Universidad de Cádiz-Diputación de Cádiz, pp. 40-43.

    Ocupación y otros datos de las informantes:
    Custodia Martín, nacida en Frailes, se ha dedicado durante su juventud a la recolección, a la costura y al servicio doméstico.

    Agradecemos la valiosa ayuda de Fuensanta Aranda Gómez, quien nos puso en contacto con los informantes para la realización de esta entrevista.

  9. Bibliografía: 

    Estudios

    ALVAR, Manuel (1971). Encuentro de tradiciones: la descripción física de una muchacha. En Cantos de boda judeo-españoles, 151-164. Madrid: Instituto Arias Montano; BELTRÁN, Rafael (2004). En torno a la canción de boda judeo-española Dize la nuestra novia: popularización y encuadres dramáticos para la descripción de la doncella. En De la canción de amor medieval a las soleares. Actas del Congreso internacional Lyra minima oral III, Sevilla, 26-28 de noviembre de 2001, ed. Pedro M. Piñero Ramírez, con la colaboración de Antonio José Pérez Castellano, 347-372. Sevilla: Fundación Machado y Universidad de Sevilla; DÍAZ-MAS, Paloma (1983). La canción El retrato y su uso ocasional. Revista de Folklore, 30, 199-205; González Palencia, Ángel, y Mele, Eugenio (1944). La maya. Notas para su estudio en España. Madrid: Instituto Antonio de Nebrija (CSIC); FRAILE GIL, José Manuel (1995). El mayo y sus fiestas en tierras madrileñas. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, 1995 (estudio y textos); MAÑERO LOZANO, David (2016). Los retratos de la dama. Recursos de traslación y propagación literaria en la confluencia de la tradición culta y popular, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 19, 9-41; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco (1933). Coser y cantar. Apuntes para una figura de mujer hilvanados por el Bachiller Francisco de Osuna. Sevilla: Tipografía de M. Carmona; RUIZ FERNÁNDEZ, M.ª Jesús (1992). Supervivencias de la canción de mayo medieval: un ejemplo en el cancionero tradicional andaluz, en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, vol. 1, 783-795. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

    Otras versiones recogidas en repertorios modernos

    Albalate de Zorita, Guadalajara, que procede de una copia del cura de la Villa (Fuentes Sánchez 2016: 303-310).

    Albanchez de Mágina, Jaén (García y Garrido 1991: 172).

    Albares, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 310-314).

    Almonacid de Zorita, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 322-325).

    Ambite, Madrid (Fraile Gil 1995: 127-128).

    Arcos de la Frontera, Cádiz (Piñero y Atero 1986: 112-113).

    Berninches, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 329-332).

    Cabañas de Alista, Zamora (Manzano Alonso 1982: 386).

    Cabañes de Esgueva, Burgos (Manzano Alonso 2001: 385).

    Campanario, Badajoz (Gil García 1998: I, 57-59 y 214).

    Campo Arcís, Valencia (Pardo y Jesús-María 2002: 363-367).

    Cascajales de la Sierra, Burgos (Manzano Alonso 2001: 383).

    Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 81).

    Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 82).

    Castellar de Santiago, C. Real (Pliego 2011, n.º 83).

    Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 84).

    Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 85).

    Castellar de Santiago, C. Real, tomada de una fotocopia distribuida en la cruz (Pliego 2011, n.º 86).

    El Arrecife, La Carlota, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 546-547).

    El Rinconcillo, La Carlota, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 545-546).

    El Robledo, Albacete (Fraile Gil 2000: 160-162).

    Escopete, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 339-343).

    Fuentidueña de Tajo, Madrid (Fraile Gil 1995: 122-124).

    Garganta de los Montes, Madrid (Fraile Gil 1995: 121).

    Hueva, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 347-351).

    La Puebla de la Sierra, Madrid (Fraile Gil 1995: 138-139).

    Luque, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 544-545).

    Mazuecos, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 351-356).

    Montemayor, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 548).

    Montilla, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 547-548).

    Moral de Calatrava, C. Real (Fraile Gil 2000: 123).

    Morata de Tajuña, Madrid (Fraile Gil 1995: 129-130).

    Ochavillo del Río, Fuente Palmera, Córdoba (Moreno Moreno 2016: 543-544).

    Pastrana, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 363-367).

    Pedrosa de Valdelucio, Burgos (Manzano Alonso 2001: 384).

    Pegalajar, Jaén (García y Garrido 1991: 173-174).

    Pozo de Almoguera, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 367-369).

    Robledo de Chavela, Madrid (Fraile Gil 2003: 138, n.º 78).

    Salcedón, Guadalajara (Fuentes Sánchez 2016: 369-373).

    Santiago de Mora, Ayto. Tobarra, Albacete (Fraile Gil 2000: 163).

    Valdaracete, Madrid (Fraile Gil 1995: 124-126).

    Villalube, Zamora (Manzano Alonso 1982: 385).

    Villanueva de la Serena, Badajoz (Gil García 1998: I, 149-150 y 382).

    Villarejo de Salvanés, Madrid (Fraile Gil 1995: 135).

  1. Categoría:

    Cancionero
  2. Subcategoría:

    1. Amor y desamor
  3. ¶: 

    Padre nuestro,
    que estás en los cielos,
    ¡qué niña tan guapa!,
    por ella me muero.

    Tienes una frente
    que es un campo guerra
    donde yo juraba
    toda mi bandera.

    Tienes unos ojos
    que son dos soles
    donde yo te daba
    besos a montones.

    Tienes una nariz
    que es un picaporte
    que cuando me besa,
    me besas de golpe.

    Tienes una boca
    que es un monedero
    donde yo guardaba
    todo mi dinero.

    Tienes unos pechos
    que echa leche clara
    donde yo bebiera
    si tú me dejaras.

    Tienes una barriga
    que es una pelota
    que a los nueve meses
    por abajo explota.

    Tienes unas piernas
    que son caballitos
    donde yo pasaba
    muy buenos ratitos.