Retrato de la dama

Referencia: 
1258c
  1. Archivo de audio: 
  2. Informante: 
    Custodia Martín
  3. Edad del informante: 
    59
  4. Localidad: 
    Frailes
  5. Provincia: 
    Jaén, España
  6. Recopilador: 
    David Mañero Lozano
  7. Fecha de registro:

    Lunes, 17 Abril, 2017
  8. Notas: 

    En la versión cantada, se repite el último verso de cada copla según el siguiente esquema: “Padre nuestro, / que estás en los cielos, / ¡qué niña tan guapa!, / por ella me muero, / ¡ay, por ella me muero!”

    La informante, que aprendió la composición durante su infancia, manifiesta que la interpretaban durante la recogida de aceituna y en algunas reuniones.

    Ocupación y otros datos de las informantes:
    Custodia Martín, nacida en Frailes, se ha dedicado durante su juventud a la recolección, a la costura y al servicio doméstico.

    Agradecemos la valiosa ayuda de Fuensanta Aranda Gómez, quien nos puso en contacto con los informantes para la realización de esta entrevista.

  9. Bibliografía: 

    Estudios

    ALVAR, Manuel (1971). Encuentro de tradiciones: la descripción física de una muchacha. En Cantos de boda judeo-españoles, 151-164. Madrid: Instituto Arias Montano; BELTRÁN, Rafael (2004). En torno a la canción de boda judeo-española Dize la nuestra novia: popularización y encuadres dramáticos para la descripción de la doncella. En De la canción de amor medieval a las soleares. Actas del Congreso internacional Lyra minima oral III, Sevilla, 26-28 de noviembre de 2001, ed. Pedro M. Piñero Ramírez, con la colaboración de Antonio José Pérez Castellano, 347-372. Sevilla: Fundación Machado y Universidad de Sevilla; DÍAZ-MAS, Paloma (1983). La canción El retrato y su uso ocasional. Revista de Folklore, 30, 199-205; González Palencia, Ángel, y Mele, Eugenio (1944). La maya. Notas para su estudio en España. Madrid: Instituto Antonio de Nebrija (CSIC); MAÑERO LOZANO, David (2016). Los retratos de la dama. Recursos de traslación y propagación literaria en la confluencia de la tradición culta y popular, Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, 19, 9-41; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco (1933). Coser y cantar. Apuntes para una figura de mujer hilvanados por el Bachiller Francisco de Osuna. Sevilla: Tipografía de M. Carmona; RUIZ FERNÁNDEZ, M.ª Jesús (1992). Supervivencias de la canción de mayo medieval: un ejemplo en el cancionero tradicional andaluz, en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, vol. 1, 783-795. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

  1. Categoría:

    Cancionero
  2. Subcategoría:

    1. Amor y desamor
  3. ¶: 

    Padre nuestro,
    que estás en los cielos,
    ¡qué niña tan guapa!,
    por ella me muero.

    Tienes una frente
    que es un campo guerra
    donde yo juraba
    toda mi bandera.

    Tienes unos ojos
    que son dos soles
    donde yo te daba
    besos a montones.

    Tienes una nariz
    que es un picaporte
    que cuando me besa,
    me besas de golpe.

    Tienes una boca
    que es un monedero
    donde yo guardaba
    todo mi dinero.

    Tienes unos pechos
    que echa leche clara
    donde yo bebiera
    si tú me dejaras.

    Tienes una barriga
    que es una pelota
    que a los nueve meses
    por abajo explota.

    Tienes unas piernas
    que son caballitos
    donde yo pasaba
    muy buenos ratitos.