Madre, ya se van los quintos

Referencia: 
1255c
  1. Archivo de audio: 
  2. Informante: 
    Custodia Martín y Mercedes Martín
  3. Edad del informante: 
    59 y 62
  4. Localidad: 
    Frailes
  5. Provincia: 
    Jaén, España
  6. Recopilador: 
    David Mañero Lozano
  7. Fecha de registro:

    Lunes, 17 Abril, 2017
  8. Notas: 

    Notas léxicas de Marta Torres Martínez:

    quinto: ‘Mozo desde que sortea hasta que se incorpora al servicio militar’ (DRAE, 2014). Según observamos en el NTLLE, esta voz se registra desde comienzos del siglo XIX: ‘se aplica al que por suerte le tocó ser soldado para servir en tropa viva’ (DRAE, 1803).

    roete > rodete. Rodete: ‘Rosca que con las trenzas del pelo se hacen las mujeres para tenerlo recogido y para adorno de la cabeza’ (DRAE, 2014).
    Según observamos en el NTLLE, esta voz se recoge desde los inicios de la tradición lexicográfica: ‘un cierto adorno que las mujeres usan ponerse en la cabeza rodeándola, ora sea con sus cabellos propios, ora con los ajenos’ (Tesoro de la lengua castellana o española, 1611, de Covarrubias) y ‘la rosca que, de las trenzas del pelo, hacen las mujeres en el vértice de la cabeza, para adorno o para tenerle recogido’ (Diccionario de autoridades, 1726-39, de la RAE).

    Ocupación y otros datos de las informantes:
    Custodia Martín, nacida en Frailes, se ha dedicado durante su juventud a la recolección, a la costura y al servicio doméstico.
    Mercedes Martín, nacida en Frailes, se ha dedicado a la recolección, a la venta de churros y a la hostelería como propietaria de un bar de la localidad. Actualmente se encuentra jubilada y regenta una panadería de la que es propietaria.

    Agradecemos la valiosa ayuda de Fuensanta Aranda Gómez, quien nos puso en contacto con los informantes para la realización de esta entrevista.

  9. Bibliografía: 

    Fuentes primarias
    Atero Burgos (2010: I, n.º 975, con coincidencia en la primera estofa: "Madre, los quintos se van / y se llevan a mi Pepe, / ya no tengo quien me traiga / horquillas para el roete").

  1. Categoría:

    Cancionero
  2. Subcategoría:

    3.2. Quintos
  3. ¶: 

    [Com.]
    Mañana se van los quintos
    y se llevan a mi Pepe;
    ya  no tengo quien me traiga
    las horquillas del roete*.

    Ya se van los quintos*,
    madre, ¡qué dolor!
    Yo me voy con ellos
    hasta la estación;

    hasta la estación
    del ferrocarril.
    Madre, sin tu amor
    no puedo vivir!

    [Com.:  Mercedes: Antes los medían asín, ¿no? y el día que se medían hacían una comida tos, iban por las calles (aquí por lo menos) iban por las calles cantando.
    Custodia: Y esta se las sabía toas porque es que se iba con los quintos.
    Mercedes: Yo muchacha, pos me iba con ellos.
    Custodia: ¡Cada año se iba! Cuando se midió mi hermano dice: “Este año me toca a mí, a ti no”. Pero tos | Se iban muchas muchachas, pero ella era una de las que iba y se ponían allí y luego les daban comida, y les daban…
    Mercedes: No, a la comida no llegábamos. A la comida ya no nos metíamos, pero por las calles pues sí nos íbamos con ellos. Sí nos gustaba].